La nueva escena en Querétaro desde la perspectiva de un músico.
- culturaverbosyvibr
- 24 nov 2021
- 3 min de lectura

Es bien sabido que la capital queretana es árbol que da buenos frutos cuando de arte y cultura hablamos, pero esto no es nada nuevo, ya que desde hace varios años, cientos de proyectos musicales han sido objeto del ojo nacional e internacional en reconocidos festivales y presentaciones artísticas.
Sin embargo, lo que toda la comunidad musical hemos vivido en los últimos años, es sorprendente, ya que la cantidad de lanzamientos de proyectos independientes en la capital ha crecido exponencialmente, dando resultado a que nuestro público tenga cada vez más al alcance nuevo material por consumir y les da la posibilidad de compartirlo con nuevos escuchas.
Esto, en definitiva, ha sido un gatillo para toda la comunidad musical ya que no solamente se promueve la difusión de un proyecto, si no, es una fuente de motivación para todos aquellos compositores y músicos, nos invita a seguir creando y fortalece al gremio musical que ha evolucionado a lo largo de los años.
En esta llamada “escena”, no solamente se involucra a los músicos encargados de crear, si no que existen distintos elementos que han funcionado como engranes fundamentales para esta gran máquina. Uno de estos elementos son las organizaciones encargadas de la realización de eventos para la difusión del arte sonoro. Fue hasta hace cerca de 3 años, que la Secretaría de Cultura jugó un papel importante en este aspecto ya que, comenzó a convocar al talento local para formar parte del “Festival Internacional de Jazz de Verano”, dando la oportunidad a bandas nacionales como: “Filulas Juz”, “Señor Mandril”, “Gravity Funk”, “Tallulah”, entre otros, de compartir escenario con grandes representantes del jazz internacional; siendo esta una manera de mostrar la música de estos artistas a un público nuevo y llamando la atención a distintos promotores del circuito de festivales en México.
Demás, una parte fundamental para la difusión del arte en la capital, han sido los venues o espacios culturales que abren sus puertas a las bandas para realizar distintas presentaciones audiovisuales, “Verbos y Vibras” ha sido una de ellas, que además de cumplir con la difusión musical, se da a la tarea de realizar actividades de apoyo social y sustentabilidad que están abiertas a todo público. Otro ejemplo que ha tenido un amplio público, es el C.C.C (Centro de Cultura Compartida), en el cuál, además de haber sido anfitrión de numerosas presentaciones musicales, ha fungido como galería de arte y aula para master clases y talleres artísticos.

Cabe mencionar que la diversidad de los grupos musicales en Querétaro es amplia y la calidad de estas propuestas es tan alta como la de cualquier banda internacional, dentro de los géneros podemos escuchar desde reggae/ska con “Exilios” o “Yerbabuena Kajahla” al jazz con “Meraki” y “Filulas Juz”, pasando incluso por el heavy y thrash metal de “Split Heaven” y “Tulkas”.
Cada una de estas bandas son respaldadas por su trayectoria a lo largo de los años y más de una vez han sido dignos exponentes del talento mexicano en reconocidos festivales de música en el extranjero.
Con todo esto, sólo nos queda felicitar y agradecer a todos aquellos que han compartido las melodías que llevan en su interior y han hecho de nuestro estado un foco de atención en la cultura y música del país. Los invito a escuchar y compartir estas y todas las propuestas que poco a poco irán surgiendo y que pronto estarán en los oídos de todos.
Guillermo Mendoza


Comentarios